• Twitter Clean
  • Flickr Clean

Proponemos ser viajeros-residentes desde la experiencia corporal siendo uno con el río ...descubrirlo, vivenciarlo sentirlo como próximo.

GENERAR una bitácora como registro, como cuaderno de notas escritas visuales, pero donde se testimonien aparte de la mirada externa los procesos de percepción interna en los descubrimientos personales de cómo vemos, sentimos, reconocemos ser una vida con el rio...

El producto será ir detectando dentro y fuera de nuestro ser los aspectos que nos identifican con el río. Vida, agua, fluido, devenir, animales, objetos, ramitas, conchas…

El zoom de la mirada dependerá del interés y sensibilidad de cada artista.

Recuperando el contacto más profundo, la cosmovisión de lo sagrado, en tanto proceso de recuperación de los espacios y vivencias valiosas de lo simple.

Ser humanos en el encuentro con el ser del río simplemente siendo y haciendo.

Su devenir a tientas, sus vínculos insospechados.

Las conexiones entre el arriba y el abajo; aire agua.

El adentro y el afuera, agua, tierra.

Las zonas de intercambio.

Pasar de las dos dimensiones a tres, el tiempo, a cuatro, las pulsiones

Buscar los caminos del mundo, a medida que se despliegan. Habitar, soñar, esperar, crecer.” Martha Castillo.

PRIMER RECORRIDO FLUVIAL DESDE EL RIÓ NEGRO AL URUGUAY

Residencia. como forma de trabajo en proceso, en el lugar.

Se realizará un recorrido a borde y dentro del rio, en el Bajo Uruguay.

 

1- Primer recorrido,  entre San Javier y Nuevo Berlín.  Visita a Farrapos.

2- Villa Soriano (Cuenca del Rio Uruguay y primer núcleo poblacional del país)

 

Se ofrecerá  dos charlas on line con integrantes del equipo, provenientes del ámbito académico, referidos a las ciencias biológicas y antropológicas.  así como guías de expertos locales.

La consigna durante los recorridos diarios será "dejarse ser haciendo” al decir de Tim Ingold con el requisito de llevar una bitácora del proceso-senda, señalando acontecimientos internos y/o externos diarios. Se priorizará el trabajo a las horas del “cambio de luces”, amanecer y atardecer, horas de mayor actividad natural.  Durante el día se buscará un espacio para intercambio de experiencias, miradas y propuestas de rumbos de la residencia, como un capitán de barco, corrige sus coordenadas según los vientos y mareas dominantes.

2- RESIDENCIA: Se realizó una gira previa para conocer y coordinar con los distintos lugares y actores locales.

Se plantea, una residencia móvil a la manera de los viajeros naturalistas, entre San Javier y Nuevo Berlín. Navegando por los Esteros de Farrapos, área Protegida Snap y sitio Ramsar. Muy rica en biodiversidad. Se coordinó con los guarda-parques del Snap para el recorrido fluvial. Los ajustes definitivos se realizarán durante la gira previa programada entre el 30 de marzo y 4 de abril,

 

Se finalizará en Villa Soriano, situada aguas abajo, primera población con un alto porcentaje de pobladores originarios de estas tierras que ha permanecido en el tiempo. Se encuentra a solo 5 km del río Uruguay y pertenece a su Cuenca.

La residencia Vatelón, impulsada por Andrés Boero viene desarrollando un interesante camino de descentralización artística.

Se invita a trabajar a dos artistas que viven y producen en la cuenca del río. Lucas Mariño, joven artista nacido en Villa Soriano, hijo de pescadores artesanales y residente de Vatelón y María Angela Juanena, que vive y produce entre Salto y Cabo Polonio, apostando a que la sensibilidad artística nos presentará otra dimensión del paisaje y cultura. La intención es que la comunicación fluya en todos los sentidos, ellos como habitantes y artistas del río serán de alguna forma nuestros informantes calificados, nosotros a su vez, con nuestro aprendizaje plantearemos y procuraremos generar/nos más conocimiento. En otra dimensión de la comunicación, la presencia de dos investigadores académicos, en forma on line, aportarán al conocimiento científico sobre el territorio. Por ello hemos invitado a participar a la Dra. Mariana Meerhoff, ecóloga y especialista en agua dulce, y al Dr. Rafael Milheira, antropólogo y arqueólogo con gran conocimiento sobre las poblaciones que poblaban nuestro territorio.

Durante la Residencia, Se proporcionará a l@s participantes los materiales necesarios para aproximarse a la comprensión desde la complejidad de la diversa información que guarda el Rio Uruguay en sus múltiples abordajes de especialistas, y conocedores del mismo a lo largo del desarrollo del proyecto. (Fichas y charlas), Luego de esta etapa, la investigación será ahora a nivel personal y sobre todo vivencial.

Se les pedirá que cada participante vaya registrando elementos significativos en un cuaderno elaborado especialmente lo que se denomina “bitácora para no olvidar el recorrido”, a la manera de los antiguos naturistas. Asimismo, se propondrá la posibilidad de registrar audios y registros visuales como fotografías, videos, etc. que podrán ser utilizados en la realización de obras artísticas, también sobre el río. “se trabajará sobre la idea de convivencia de las prácticas artísticas con el entorno “

 

El eje  del proceso de trabajo en territorio será:

¿Es posible ser viajeros residentes y proponernos ser uno con el Rio Uruguay? 

Desde la conquista y colonización lo que primó fue identificar al “otro” como enemigo. Esperamos utilizar dos referentes teóricos* que, desde sus saberes académicos, nos invitan a recuperar una noción que trasciende esta visión y nos anima a desarrollar una sensibilidad más integral de respeto a la naturaleza y a toda forma de vida en sus más amplias consideraciones (río, seres humanos animales, vegetales, minerales, etc.)

*Nos referimos específicamente a las propuestas del antropólogo Tim Ingold y del sicoanalista y filósofo, Feliz Guattari.

1-Tim Ingold- Antropólogo británico (1948)

“Expulsados hacia su superficie externa nos hemos vuelto habitantes externos (exhabitants). En un mundo concebido como un globo...no hay lugar donde nosotros, los humanos podamos ser, la tierra provee habitación el globo no...¿Como podemos actuar para salvaguardar el futuro de un mundo globalizado que, en nuestra experiencia, ya nos ha sido quitado?”

 Diseñar es darle forma al futuro del mundo en que vivimos”...”La sustentabilidad no tiene que ver con proyecciones y objetivos, o alcanzar un estado estacionario. Se trata de mantener la vida andando” ...¿cómo podemos pensar el diseño como parte de un proceso de vida, cuya característica principal no es que está orientado hacia un objetivo predeterminado, sino que sigue su curso?

 

2)- Félix Guattari- psicoanalista y filósofo francés, escribe ”Las tres ecologías“ 1980 donde propone el concepto de ecosofía, una aproximación profunda a la ecología y a la posibilidad de construir otra relación con / en el mundo.

La tesis fundamental de las tres ecologías consiste en la necesidad de combinar tres aproximaciones complementarias a la ecología, que serían: Ecología medioambiental o técnica, Ecología social, Ecología mental. [p. 8] […] sólo una articulación ético-política – que yo llamo ecosofía – entre los tres registros ecológicos, el del medio ambiente, el de las relaciones sociales y el de la subjetividad humana, sería susceptible de clarificar convenientemente estas cuestiones. [la amenaza del desarrollo de la civilización humana sobre la continuidad de la vida en el planeta, y la del deterioro de los modos de vida humanos, individuales y colectivos... [p. 9] Hoy menos que nunca puede separarse la naturaleza de la cultura, y hay que aprender a pensar “transversalmente” las interacciones entre ecosistemas, mecanósfera y universo de referencias sociales e individuales. [p. 34].

Fotos de Martha Castillo

Bitácoras. Fotos de Lucas Mariño y tintas de Mariangela Juanena.

Fotos de Lucas Mariño

Tintas de María Angela Juanena

MARTHA CASTILLO

T R A B A J O S     EN     A V A N C E