DES-EVOLUCIÓN

DES.EVOLUCIONES
VIDEO ARTE

Datos técnicos del video:

DURACÍON 7.50 MIN.
EDICIÓN: MARTHA CASTILLO _ ALEJANDRA PASTORIZA
CÁMARAS:
SOFIA CASANOVA- DRA. CARLA KRUCK-
DRA. CLAUDIA PICCINI-ARQ. MARTHA CASTILLO
EDICIÓN MUSICAL: MARTHA CASTILLO
MÚSICA:
ANDRES  NUDELMAN
CUENCOS TIBETANOS.

Lo que percibimos, lo que vemos, y lo que no vemos en nuestro entorno. La cuestión de los cambios de escala, la contaminación y el extractivismo.

Podemos percibir el ambiente, como hecho estético. Imaginarlo puro, como el vergel; el jardín original, pleno de bestias infieles, como lo vieron los primeros padres Jesuitas que navegaron aguas arriba el Rio Uruguay para instalar Las Misiones*.

Pero ya no es así.

Este video, busca captar  la esencia del agua. Como si la cámara fuera el ojo del río que mira el ambiente, el cielo, los pájaros en su orilla, o a los pescadores trabajando en su costa.  A través de su mirada, usando el agua como reflejo, en un juego de espejos, nosotros somos los mirados. El río se vuelve sujeto y nosotros somos observados por él. 

Al igual que los científicos embarcados observan la presencia de las cianobacterias en un  frío y neblinoso amanecer de Junio.  Son sus ojos, sus mecanismos, sus búsquedas y su saber los que nos transportan desde la realidad al micro mundo. Es su mirada y su conocimiento, la que  detecta la presencia de cianobacterias en el río, la que las extrae y las analiza.

Estas cianobacterias, son las bacterias de la vida. Las que hicieron posible la atmósfera. 

Luego vinimos nosotros.

El extractivismo desmedido, ha generado toneladas de agroquímicos, agrotóxicos, sulfuros y nitratos,  que junto a la tala indiscriminada de los bosques ribereños (que funcionan como filtros), vayan a terminar en el río. Estas bacterias, casi tan viejas como el mundo, procesan todas estas  sustancias, se alimentan de ella y se tornan macro colonias, ahora visibles. 
Pasan del micro al macro mundo. Y muchas de ellas se vuelven hepatotóxicas y neurotóxicas. 

**Daniel Vidart; “El Uruguay visto por sus Viajeros” T2. Banda Oriental
La actividad productiva desmesurada está envenenando el agua. Los índices país, esos que nos permiten subir de categoría en las evaluadoras internacionales también nos están contaminando severamente. 

A través de los ojos del microscopio, es otro el mundo que se abre.  
En el silencio del laboratorio, las imágenes se tornan hermosas.
Un mundo de movimientos lentos se desplaza tranquilo, generando aleaciones imposibles.  Casi sicodélicas, metáfora del descontrol reinante, del abuso. De la incontinencia productiva. 

La presencia de la Microsistina nos devuelve un límite de la vida. Si no somos capaces de parar, de cambiar y controlar nuestra forma de producción,  de poder pensar que es Crecimiento, que es Desarrollo.  Nos quedamos sin agua dulce, que es solo el 5% del agua mundial.

El río en su devenir semeja un flujo eterno, nunca es el mismo río el que pasa. Siempre se renueva.  Nos acerca al eterno acontecer. Al decir de Deleuzze
Sin embargo cuando las bocas de toma de agua son afectadas por la Microsistina,  y el agua que sale por la canilla, ese recurso que creemos infinito surge con olor putrefacto,  inmediatamente nos enfrentamos al límite. 

 Estas bacterias que crearon la atmósfera que  permitió la vida, hoy nos están hablando de muerte.  Estas compañeras de aventura, que mucho antes que nosotros están en este planeta, que generaron la atmósfera,  nos están diciendo que si no paramos: perecemos como especie. 

Por ello, el reflejo del video en el agua juega con el continum de realidades. Quien mira, quien ve, quien es mirado. De qué forma lo es. Desde que perspectiva. Potenciando a su vez una imagen donde si uno se atreve, se ve reflejado e inmerso en ella. 

Como directora y creadora del proyecto Urugua.I me interesa trabajar en la interface arte-ciencia, en el entendido de que el cruce de saberes puede arrojar una nueva mirada sobe los hechos creativos y las concepciones del mundo.

 

 

 Proyecto realizado con auspicio del Instituto Clemente Estable.
Conto con  la dirección de la Dra. Claudia Piccini. 
Se usó un  microscopio de epifluorescencia invertido  Olympus IX-81 con cámara de fluorescencia y lámpara de luz transmitida compatible con DIC. Los filtros asociados son para DAPI, FITC, TRITC y DIC.
Imágenes tomadas por el proyecto durante la gira Fondo Concursable 2013 y el estudio realizado para el Latu en 2013 por el equipo dirigido por Dra. Carla Kruk.

MARTHA CASTILLO

T R A B A J O S     EN     A V A N C E