top of page

EL CEIBO AZUL

VISTA GENERAL

Ensayo para POP UP

GM P1070156.JPG

Ensamblaje de relatos de los textos míticos de los Mbya-Guaraní del Guairá,

de Leo Cadogan extraidos de Ayvu Rapyta y otras leyendas. 

Se trata de 7 estaciones realizadas en papel 300 gr. pintadas al acuarela. 

Sobre ella se elevan las figuras realizadas en papel 300 grs

1 Dios-.jpg

1.-Según el relato, Ñanderuvusu, nuestro Gran Padre, desde su sabiduría eterna luego de generar la luz con su materia y modelar la tierra con una gran vara dura, marca con una Palmera Eterna, la morada de Karai (Oriente) y otra en la morada de Tupá (poniente). Luego creo la neblina eterna que refresca y vivifica y permite dormir por las noches.

alma.jpg

2.-El Gran Padre, en su soledad, creo el lenguaje, creo aquello que sería el fundamento del lenguaje humano.  La Palabra tiene un valor esencial. Sagrado. Con ella el hombre estaría erguido, eleva su espíritu. Sin ella sería vegetal sin pensamiento ni ideas. Es en si misma ALMA. Decir Palabra es decir Alma.

3 bichos 2.jpg

3. Al principio, todo era bosque.  Entonces envió al saltamontes para que hiciese las praderas. Donde el clavaba sus patas, aparecieron los campos. El primero en entornar sus cantos sobre ellos fue la perdiz colorada. El armadillo fue el primero en excavar los suelos. La lechuza, reino en la noche y el caracol Urugua llegó como protector de los ríos.

4 TEKOHA.jpg

4.- El Gran Padre trajo el agua y el maíz, creo la primera vasija y la maraka para hacer música y cantar.   Así generó el TEKOHA, el lugar donde habitar, donde ser.   Donde cultivar y comunicarse con los que están arriba y saben.    El lugar donde el hombre y la mujer son en su plenitud. Donde se está en armonía consigo y su entorno. Donde se es.

5 yvyP1070142.jpg

5.-Cada tanto, el profeta o Karai, recibía en sueños las bellas palabras inspiradas por los que viven encima de nosotros, diciendo que buscaran el YVY MAR´EŸ.  La tierra sin mal, siempre hacia el levante.Allí todos emprendían el camino llevando sus semillas para plantar. Así su   territorio se extendió, poco a poco, desde el Rio de la Plata al Orinoco.

6 anaP1070146.jpg

6.-Anahi, la hija de un jefe indio fue condenada por sus blancos captores a morir quemada atada a un árbol. Al prender la hoguera, ella con su hermosa voz empezó a cantar dulcemente, identificándose con la planta. Al amanecer el árbol tenía unas bellísimas flores rojas. Así desde el dolor, desde el desconocimiento del otro, nació nuestra flor patria. El Ceibo colorado.

azulP1070150.JPG

7.-Cuenta la leyenda de los pueblos originarios que el Ceibo también puede florecer azul. Pero que eso no pasa hoy. Que solo acontecerá el día que los hombres puedan vivir en armonía con las plantas y los animales a su alrededor. El día que todos los habitantes, los humanos y no humanos sepan convivir y respetarse mutuamente.

bottom of page